viernes, 18 de enero de 2008

EL MEDITERRÁNEO TIENE LOS FONDOS DE PLÁSTICO

La mayor concentración del mundo de residuos plásticos en los fondos marinos la tiene el MARE NOSTRUM, con 1.550 piezas por Km2.
Si el vórtice del Pacífico Norte se lleva la palma en cuanto a mayor concentración de plásticos flotantes,la mayor siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se halla en el cuadrante nor-occidental del MARE NOSTRUM, en los fondos marinos entre las costas de España,Francia e Italia.
El último informe al respecto presentado por Greenpeace,elaborado por la Universidad británica de Exeter el pasado verano,asegura que un buceador recogería una media de 1550 piezas de plástico por Km2.A ello contribuyen el ser un mar cerrado,la alta industrialización de los paises ribereños,el turismo y el elevado tráfico marítimo.
Bolsas,botellas y envases de todo típo forman la mayor parte de esta alfombra submarina,y si se tiene en cuenta que el plástico tiene una vida media de 500 años antes de degradarse puede calibrarse la magnitud del problema.
Cada año van a parar a los mares 6.5 millones de Tn de desechos,de las cuales un 80% son plásticos.
Del total, un 70% van a parar a los fondos marinos y el 20% restante permanecen en suspensión.
Los problemas directos para la fauna marina,además de la contaminación de las aguas,se derivan del enmallamiento y de la ingestión de plásticos--75% de las tortugas bobas analizadas contenían restos en su estómago--.
En esta región del Mediterráneo, especialmente cuidada para el turismo, el foco de contaminación lo constituyen los fondos plásticos, ya que los residuos flotantes y los que varan en las playas suelen ser recogidos.Tras nuestro mar, los que cuentan con los fondos más contaminados son el Caribe, con unas 600 piezas de plástico por Km2; Indonesia, con 580 piezas, y el mar de Irlanda, con 230.

Ver más; http://www.greenpeace.org/es/news/greenpeace-denuncia-que-6-4-mi

EL SÉPTIMO CONTINENTE.

UN NUEVO CONTINENTE EN EL PACÍFICO.

La corriente en vórtice del Pacífico Norte atrae y concentra como un remolino millones de toneladas de residuos plásticos en una región de 3,4 millones de Km2-siete veces España-, que triplica su extensión cada diez años.
Si Cristobal Colon se hiciese a la mar con sus 3 carabelas en el puerto de Palos y cruzase el Atlántico no se detendría en las costas de América,que ya estuvo hace 515 años,sino que atravesaría el Canal de Panamá en busca de las Indias,su objetivo inicial.Pero tampoco llegaría hasta allí,porque se toparía con un nuevo continente a medio camino.Se trata de la gran placa de basura del Pacífico,el "séptimo continente", que se está formando entre las costas de Hawai y Norteamérica a base de millones de toneladas de desechos de plástico a la merced de las corrientes oceánicas.En esa región giran en el sentido de las agujas del reloj originando una espiral sin fin,un poderoso vórtice que arremolina los residuos plásticos igual que el viento arremolina los papelillos en un rincón de una plaza.
Esta corriente,el Giro Subtropical del Pacífico Norte,lleva décadas captando desechos plásticos de las costas,amén de los producidos por la navegación,haciéndoles girar y empujándolods lentamente hacia su centro,una region de baja energía cinética de 3,43 millones de Km2--la tercera parte de Europa,es decir,casi siete veces la extensión de España-- en la que se acumulan ya seis Tn de plástico por cada una de plancton.
La proporción de 6:1 resulta abrumadora,y más si se tiene en cuenta que no se trata solo de residuos en superficie,ya que la capa de plástico de este vórtice de la basura alcanza en la mayor parte de su inmensa extensión hasta los treinta metros de profundidad.


Más datos en : http://oceans.greenpeace.org/es/our-oceans/pollution/the-trash-vortex
http://www.algalita.org/index.html
fuente:ABC,30-12-2007